Política de derechos en el lugar de trabajo

1.Decálogo

Valoramos la relación que tenemos con nuestros empleados. El éxito de nuestro negocio depende de cada uno de los empleados que forma parte de nuestra empresa global. Asumimos el compromiso de promover lugares de trabajo abiertos e incluyentes, basados en derechos humanos reconocidos en el lugar de trabajo, en los cuales se valore a todos los empleados y se les motive para que lleguen a su mejor nivel posible.
La Política de Derechos en el Lugar de Trabajo de Aleson ITC se guía por las normas internacionales de derechos humanos, incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la
Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y el Compacto Global de las Naciones Unidas.
La Política de Derechos en el Lugar de Trabajo se aplica a Aleson ITC y a todas las entidades de su propiedad o aquellas en las que tiene una participación mayoritaria. La Compañía ha asumido el compromiso de colaborar con sus embotelladoras independientes y de alentarlas para que apoyen los principios de esta Política y adopten políticas similares dentro de sus empresas.
La Política incluye los siguientes elementos:

  • Libertad de asociación y negociación colectiva
  • Trabajo Forzado
  • Trabajo Infantil
  • Discriminación
  • Horario de trabajo y compensación
  • Lugar de trabajo seguro y saludable
  • Seguridad en el lugar de trabajo
  • Relaciones con la comunidad y los interesados

1.1 Libertad de asociación y negociación colectiva

La Compañía respeta el derecho de sus empleados a constituir un sindicato, y a afiliarse o no afiliarse a este, sin temor a sufrir represalias, ni a ser víctimas de intimidación o acoso. Cuando los empleados estén representados por un sindicato legalmente reconocido, asumimos el compromiso de establecer un diálogo constructivo con sus representantes elegidos libremente. La Compañía asume el compromiso de negociar de buena fe con dichos representantes.

1.2 Trabajo forzado

La Compañía prohíbe el uso de cualquier forma de trabajo forzado, incluidos el trabajo carcelario, el trabajo bajo contrato de cumplimiento forzoso, la servidumbre por deudas, el trabajo militar o el trabajo esclavo y cualquier forma de tráfico humano.

1.3 Trabajo infantil

La Compañía se adhiere a las disposiciones sobre edad mínima establecidas por las leyes y reglamentaciones aplicables. La Compañía prohíbe la contratación de personas menores de 18 años para cargos que impliquen la realización de tareas peligrosas. La prohibición de la Compañía con respecto al trabajo infantil es consistente con las normas de la Organización Internacional del Trabajo.

1.4 Discriminación

La Compañía valora a todos los empleados y los aportes que cada uno realiza. Asimismo, tiene un compromiso de larga data en relación con la igualdad de oportunidades y la intolerancia de la discriminación. Nos dedicamos a mantener lugares de trabajo en los que no haya discriminación ni acoso físico o verbal por cuestiones de raza, sexo, color, nacionalidad u origen social, religión, edad, discapacidad, orientación sexual, opinión política, ni por ninguna otra categoría protegida por las leyes aplicables. Los fundamentos para el reclutamiento, la contratación, la colocación, la capacitación, la compensación y los ascensos en la Compañía se basan en las aptitudes, el desempeño, las habilidades y la experiencia.Horario de trabajo y compensación
La compensación de los empleados de la Compañía es competitiva en relación con la industria y el mercado laboral local. Operamos de conformidad absoluta con las leyes aplicables en materia de sueldos, horarios de trabajo, horas extras y beneficios. Ofrecemos a los empleados oportunidades para desarrollar sus aptitudes y capacidades y, cuando es posible, brindamos oportunidades de ascenso.

1.5 Lugar de trabajo seguro y saludable

La Compañía proporciona un lugar de trabajo seguro y saludable. Nos dedicamos a mantener un lugar de trabajo productivo, minimizando el riesgo de sufrir accidentes, lesiones y la exposición a riesgos para la salud.

1.6 Seguridad en el lugar de trabajo

La Compañía asume el compromiso de mantener un lugar de trabajo sin violencia, acoso, intimidación ni otra condición que resulte insegura o perturbadora debido a amenazas internas y externas. Los empleados tienen a su disposición garantías de seguridad, según sea necesario, y dichas garantías se conservarán teniendo como premisa el respeto por la privacidad y la dignidad de los empleados.

1.7 Relaciones con la comunidad y los interesados

La Compañía reconoce su impacto en las comunidades en las que opera. Asumimos el compromiso de convocar a los interesados de dichas comunidades para asegurarnos de escuchar, aprender y de tener en cuenta sus puntos de vista al operar nuestros negocios. Cuando corresponda, asumimos el compromiso de dialogar con los interesados acerca de las cuestiones sobre derechos en el lugar de trabajo relacionado con nuestro negocio y que se encuentran dentro de nuestra esfera de influencia. Creemos que la manera más adecuada de tratar los problemas locales es hacerlo en el ámbito local. También asumimos el compromiso de generar oportunidades económicas y de promover la buena voluntad en las comunidades en las que operamos mediante iniciativas de interés local.

1.8 Orientación para los empleados y notificación de posibles violaciones

Aleson ITC crea lugares de trabajo en los que se valora y respeta la comunicación abierta y honesta entre todos los empleados. Aleson ITC asume el compromiso de cumplir con todas las leyes aplicables en materia de trabajo y de empleo en todos los lugares en los que opera.
Si considera que existe un conflicto entre el texto de la Política y las leyes, las costumbres y las prácticas del lugar en el que trabaja, si tiene preguntas relacionadas con esta Política, o si desea notificar una posible violación de esta Política, debe plantear esas cuestiones e inquietudes por medio de los procesos existentes, que se esfuerzan por mantener la confidencialidad. Puede hacer preguntas o notificar posibles violaciones a la Gerencia local, Recursos Humanos, el Departamento Legal o a Seguridad Estratégica. No se tomará ninguna medida de represalia o retaliación contra un empleado por plantear sus inquietudes en relación con esta Política. La Compañía asume el compromiso de investigar, resolver y responder las inquietudes de los empleados, así como de tomar las medidas correctivas correspondientes en respuesta a toda violación.
La Compañía se reserva el derecho de modificar esta política en cualquier momento. Ninguna parte de esta política implica la existencia de un contrato entre la Compañía y sus empleados.