Saltar al contenido
Categoría: Azure
2021-01-15

Empezando con Azure Stack HCI

 Cada vez los clientes usan más el Cloud para sus empresas, pero también quieren mantener entornos locales por problemas empresariales o de mayor conectividad.

El servicio del que vamos a hablaros hoy, Azure Stack HCI, interesa cuando en una empresa hay mucha tecnología Microsoft y nos ayudaría a reducir la complejidad de las infraestructuras.

Antes de empezar a explicar este servicio es necesario que conozcamos el término de Hiperconvergencia.

¿Qué es la Hiperconvergencia?

La hiperconvergencia nos permite tener nuestros centros de datos en local, para ganar latencia en comparación con un centro de datos en cloud. Pero a la vez estaremos conectados a Azure a través de Windows Admin Center para permitirnos tener en cloud las mayores cargas de trabajo, como backups, configurar el Azure Disaster Recovery…

Y la forma en la que Microsoft nos hace llegar la hiperconvergencia es a través de Azure Stack HCI

¿Qué es Azure Stack HCI?

  Es un sistema operativo con una infraestructura hiperconvergente que se presta como un servicio de Azure. A esta se le añaden características de seguridad, rendimiento, implementación de VM y capacidad administrar otros servicios de Azure.

Esta solución permite que tengamos en on-premise características de Azure como pueden ser, backups, Azure Disaster recovery y otras mejoras que llegarán próximamente…

Para empezar necesitaremos un entorno con un mínimo de cuatro servidores, cada una de ellas cumple una función:

  • Servidor con Windows Server Datacenter 2019 que actuará como Domain Controller
  • Servidor con Windows Server Datacenter 2019 donde tendremos instalado el Windows Admin Center, que administrará el clúster.
Esta imagen muestra como es el Windows Admin Center con nuestros respectivos servidores agregados y con el clúster creado.
  • Servidor 1 con sistema operativo de Azure Stack HCI, formará parte del clúster
  • Servidor 2 con sistema operativo de Azure Stack HCI, formará parte del clúster
En esta imagen os mostramos la parte de administración del clúster dentro de Admin Center

El clúster se puede componer de 2 a 16 nodos y nuestra infraestructura puede tener varios clústers

Hemos probado esta tecnología, y nuestro punto de vista es que a partir de unos meses, esta solución será mucho más completa, ya que en la actualidad todavía está en preview.

Si queréis más información podéis consultar la página oficial de Microsoft:

Azure Stack HCI

Descubre aquí las opciones de hardware verificado por Microsoft para esta nueva implementación:

Opciones de Hardware

Esperamos que os haya parecido útil e interesante, muchas gracias por vuestro tiempo. ¡ Y seguid atentos a nuestros próximos posts!

Si quieres que ayudemos a tu negocio o empresa consulta nuestra página de Azure para Empresas o llámanos al +34 962 681 242