Power BI Copilot: Innovando el Análisis de Datos con Inteligencia Artificial
Bienvenidos/as a un nuevo artículo en el mejor blog de Data & Cloud. En el post de hoy, hablaremos sobre uno de los temas más candentes actualmente en el entorno Microsoft: Microsoft Copilot con Power BI. ¡Empezamos!
En el acelerado universo del análisis de datos empresariales, la inteligencia artificial se ha convertido en un socio esencial para amplificar nuestras habilidades analíticas. Power BI Copilot, una innovación revolucionaria en este campo, utiliza la inteligencia artificial para redefinir cómo los analistas de datos interactúan con sus conjuntos de datos.
¿Qué es Copilot en Power BI?
Copilot para Power BI es una herramienta que fusiona la potencia de la inteligencia artificial avanzada con los datos de tu empresa, facilitando la exploración y compartición de información valiosa de manera más eficiente. Gracias a su habilidad para comprender el lenguaje natural, Copilot puede analizar grandes volúmenes de datos de forma instantánea.
Este recurso estará disponible para las licencias de Power BI Premium y se integrará sin problemas con las diversas funcionalidades ya existentes en la plataforma.
Esquema inicial
Copilot puede generar un resumen de los datos proporcionados y, además, puede crear un esquema inicial de informe. Este esquema puede servir como punto de partida para el usuario, ya que puede ser modificado según las necesidades específicas del análisis.
Objetos visuales
Copilot puede ayudar a generar objetos visuales simplemente con escribir en lenguaje natural lo que el usuario necesita ver.
Además, es capaz de generar un resumen de texto de los datos que se están mostrando en la página del informe, facilitando así la comprensión del mismo por parte del usuario. Este resumen se actualiza con los filtros y datos de la página.
Fórmulas DAX y medidas personalizadas
Una de las áreas donde Copilot destaca notablemente es en la creación de fórmulas DAX. Puede generar y editar fórmulas complejas en lenguaje DAX, el usuario únicamente tiene que proporcionar lo que quiere en lenguaje natural. Esta utilidad permite elaborar cálculos complejos de forma sencilla y así mejorar la productividad.
Además, en la misma línea que con las fórmulas DAX y utilizando esta utilidad, Copilot permite crear medidas complejas. Para ello, únicamente el usuario debe expresar en lenguaje natural las necesidades.
Por ejemplo, podemos escribir “Calcular la tendencia de ventas trimestrales promedio de los últimos tres años” y Copilot nos creará la medida en cuestión.
Modelado de datos
Si el usuario necesita crear relaciones complejas o incluso cálculos personalizados en Power Query, Copilot es capaz de simplificar el proceso.
Por ejemplo, si tenemos información sobre ventas, productos y clientes y el usuario quiere crear las relaciones entre las diferentes tablas, podríamos usar Copilot para describir la estructura que queremos y nos ayudará a definir las relaciones y las diferentes transformaciones que sean necesarias.
Ventajas de Copilot en Power BI
Una de las ventajas que nos proporciona Copilot en Power BI es el aumento de la productividad, ya que puede encargarse de tareas repetitivas, permitiendo al analista centrarse en tareas más estratégicas y de mayor valor para la empresa.
Con Copilot, el análisis de datos se vuelve más eficiente, preciso y accesible para todos en la organización.
Si te ha gustado este post, te recomendamos nuestros últimos artículos:
Cómo migrar Stream Clásico a Stream Sharepoint
Cómo crear un “Peering” entre Redes en Microsoft Azure
4 Ajustes de seguridad imprescindibles en Azure AD para evitar un ciberataque
Si estás pensando en llevar los datos de tu empresa al siguiente nivel, en Aleson ITC podemos proporcionarte el licenciamiento de Power BI con Microsoft Copilot.
Mathematician and Data Analyst.