Si quieres desarrollar una App, con Mobile Marketing podrás triunfar 📲
Como ya sabemos, el uso de los dispositivos móviles ha crecido en los últimos años hasta el punto de ser un objeto imprescindible en el día a día de cada persona. Por este motivo, es tan importante que nuestra Marca esté bien posicionada además de en la web, en los dispositivos móviles.
Hay muchas formas de desarrollar lo que llamamos el Mobile Marketing, pero en el post de hoy vamos a hablar en concreto sobre el Marketing Móvil a través de Apps. Vamos a ver cuáles son los aspectos más relevantes que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar este tipo de estrategia.
En primer lugar, debemos conocer cuáles son el tipo de Apps a las que podemos optar para nuestro Plan:
- App Nativa: tipo de Apps programadas para que se puedan ejecutar bajo un Sistema Operativo (iOS, Android…). Se desarrollan en el lenguaje de programación de cada sistema operativo, por lo que comportan un mayor coste.
- App Web: se ejecuta directamente en el navegador del propio terminal. Es la más sencilla y económica pero es la que presenta peor experiencia de uso.
- App Híbrida: se trata de una app nativa en la que determinadas partes de la aplicación se programan utilizando tecnologías web (HTML, JavaScript, CSS). Esta opción permite a las empresas combinar los beneficios de las aplicaciones nativas y las webs móviles.
- Chatbots: interacción que tenemos con el usuario en el que de manera inteligente puede responder a numerosas preguntas más o menos acotadas.
Ante estas cuatro opciones, ¿Cuál es la más adecuada para una campaña de Marketing Móvil?
Depende de varias dimensiones, si atendemos al esfuerzo, las más costosas de llevar a cabo son las Apps Nativas pero al mismo tiempo, una de las primeras exigencias de los usuarios es la Velocidad, y este tipo de App es la que conlleva un mayor rendimiento.
En cambio, si queremos evitar ser intrusivos o tener un gran peso en los móviles, entonces, las más adecuadas serían la Híbrida o la App Web.
Y por último, si queremos innovar o dar un soporte nuevo desde el punto de vista comercial, sin duda, la mejor opción es el Chatbot.
Para la buena planificación de una estrategia, vamos a ordenar los pasos a seguir.
1. Definición de los Objetivos
Antes de empezar con el desarrollo de la App y sabiendo los tipos que hay, debemos establecer cuál será nuestro objetivo:
- Promoción Comercial
- Fidelización
- Venta Directa de Productos o Servicios
- App como producto comercial en sí misma para el cliente final
2. Definición de las Principales Características
Una vez definido el objetivo, es necesario analizar qué características se desea que tenga la app para que sean ventajas competitivas respecto a otras opciones en el mercado.
Estas características distintivas resultan clave para el éxito y pueden ser:
- Funcionalidad: análisis del valor añadido que se aportará al usuario dentro de la app (educación, entretenimiento..)
- Innovación: añadir siempre un valor distintivo.
- Caso o Situación de Uso: se debe diseñar en función de la circunstancia de uso.
- Capacidad de Uso a Largo Plazo: una app que se utiliza una sola vez y después se elimina no es nada más que un coste.
- Necesidad: si los usuarios necesitan una app para su día a día, seguro resultará ser un Top de Ventas.
- Gratis: Para dar visibilidad a la app, merece la pena crear una versión gratuita con publicidad que invite a comprar la versión de pago
- Precio: es el factor fundamental de la compra, pero a veces, hay que tener en cuenta que un precio demasiado bajo incita a pensar que se trata de una app de baja calidad.
- Simplicidad: a los usuarios les gustan las apps simples y estéticas.
- Conectividad: nos vendía bien que los usuarios hablaran de nuestra app en sus redes sociales, por eso recomiendo añadir un botón de Me gusta o directamente la opción de publicar un tweet.
- Amplia Capacidad de Pago: que sea fácil pagar a través de la app.
3. Usabilidad y Experiencia de Usuario
A continuación vamos a hablar de cuáles serán los factores clave de éxito con respecto a la Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX), se trata de conceptos muy relacionados entre sí.
- Experiencia de Usuario: esta parte engloba los factores relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo. Debe resultar una experiencia positiva, para que el usuario se lleve un recuerdo memorable de la app.
- Interfaz de Usuario: es el medio de interacción con el que el usuario puede comunicarse con su equipo.
- Usabilidad: es una cualidad del dispositivo que permite hacer de forma fácil y cómoda sus tareas. En este punto vamos a incluir como puntos clave los siguientes: la velocidad de carga y respuesta, la visualización adaptada al dispositivo, el diseño estático, minimalista e intuitivo, la navegación simple y lineal y la asistencia o ayuda que nos pueda proporcionar el soporte de la app.
4. Implantación y Desarrollo
Una vez tengamos definidos en la estrategia los conceptos anteriores, ya podemos empezar con el Desarrollo y la Implantación de la App.
Llega la hora de decidir a qué terminales nos dirigiremos. Es recomendable lanzarla primero en iOS (aunque el número de usuarios sea menor) y, una vez testada, ampliar al resto de Sistemas Operativos.
El desarrollo implementado, inicialmente, debe ser básico. De esta manera, testamos y podemos ir incorporando funcionalidades a medida que nuestra app va teniendo aceptación, también, de esta manera, nos aseguramos ir actualizando y que no sea una app estática.
5. Promoción
Por último, llegamos a la Fase de Promoción de la App. Una vez que la App ya está en los stores ¿Cómo la promocionamos?
Estos son los principales factores que debemos tener en cuenta:
- Valoración: Las valoraciones son fundamentales para muchos posibles compradores: nadie compra una app sin saber si le va a gustar.
- Novedad: debe adaptarse a los últimos modelos de móviles.
- Adaptación: Es recomendable introducir cambios en la app de vez en cuando, ofrecer novedades al usuario y hacer que sea un producto vivo.
- Promoción fuera de los Stores: a través de nuestra web, estrategia en redes sociales, utilización de códigos de descarga en nuestra publicidad…
6. Seguimiento
Después de la promoción de la App, como en toda estrategia de Marketing llegamos a la fase Seguimiento de la estrategia. Como es lógico, los indicadores de seguimiento del éxito de una app deben estar alineados con los objetivos de negocio establecidos. Entre ellos nos encontramos con:
- Número de descargas de la App
- Fuentes de Tráfico
- Informes de Interacción
- Comportamiento de Usuario
- Errores
- Compras
- Tiempo in- app
- Intervalo entre sesiones
Y esto es todo lo que debéis tener en cuenta desde una perspectiva de Marketing, para que vuestra App consiga el Éxito que deseáis.
Espero que os haya sido de ayuda y si queréis ser unos Másters en Marketing Digital no dudéis en leer mi último post sobre los aspectos más importantes en Inbound Marketing.
Para obtener más información, contacta con nosotros en marketing@aleson-itc.com o llama al + 34 962 681 242
Marketing and Communications Specialist. International Trade, Business Management, SEO, PPC.