Marketing PostEn el post de hoy, os voy a contar cómo hacer un Plan de Marketing Digital de forma Express.

Como ya sabéis, toda empresa,  debe tener  fijados unos objetivos tanto a corto como a largo plazo, que se deberán perseguir durante todo el año hasta alcanzarlos. Y, ¿cómo se alcanzan estos objetivos? Además de con el incremento de la producción, hay que tener una serie de pautas establecidas para llegar a ellos. Estas pautas van plasmadas en el Plan de Marketing.

Como nos encontramos en auge en el sector tecnológico, nuestro Plan de Marketing será Digital, ya que los formatos en papel y la publicidad exterior se han quedado cada vez más obsoletos.

Antes de empezar, debemos plantearnos estas cuatro preguntas clave, que nos ayudarán a saber cuáles son los objetivos que queremos conseguir:

  • ¿Dónde estamos ahora?
  • ¿Dónde queremos llegar?
  • ¿Cómo vamos a llegar?
  • ¿En qué período de tiempo?

Cuando tengamos claras estas cuestiones, ya estaremos listos para empezar!

Vamos a dividir el plan en cuatro puntos concretos:

1. ANÁLISIS DEL ENTORNO

El primer paso para iniciar nuestro Plan de Marketing,es analizar la situación actual en la que se encuentra la empresa, sobre todo en la parte digital. Este punto está compuesto por tres tipos de análisis que son: análisis Interno, Externo y DAFO.

  1. Análisis Interno: en este caso deberemos analizar nuestro sitio web para ver si está suficientemente optimizado, así como el Blog, el SEO de toda la web, comprobar si tenemos actualizadas las redes sociales, si nuestro email marketing funciona y finalmente, analizar qué tipo de tráfico recibe nuestra web.
  2. Análisis externo: en este tipo de análisis se tiene que investigar a fondo el mercado, analizar cuáles son nuestros principales competidores, cuáles son las tendencias del sector y sobre todo y muy importante, debemos tener claro quién será nuestro Buyer Persona, es decir, a quién queremos vender nuestros productos o servicios.
  3. Análisis DAFO: es la mejor herramienta para conocer cuál es la situación real de la empresa. Este tipo de análisis nos permitirá conocer cuáles son las Fortalezas y Debilidades a nivel interno de la empresa, así como las Oportunidades y Amenazas a las que nos enfrentamos a nivel externo.
  • Debilidades: puntos débiles, baja notoriedad de marca, falta de comunicación…
  • Amenazas: entorno, competencia, situación financiera… no podemos controlarlas, pero sí detectarlas para afrontarlas.
  • Fortalezas: los puntos fuertes, como amplia experiencia en el sector, precios más bajos..
  • Oportunidades: tendencias que podemos aprovechar.

 

 

2. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

Uno de los pasos más importantes en nuestro plan, tiene que ser Definir los Objetivos, así como establecer el período de tiempo que tenemos para cumplirlos.

Los objetivos dependerán mucho de la situación digital, económica y de recursos humanos de la que disponga la empresa.

Para poder medir de forma eficaz el Retorno de la Inversión (ROI) de nuestras estrategias, es necesario que los objetivos que fijemos sean objetivos SMART, es decir, que sean:

  • Specific (Específicos): ¿Qué se quiere conseguir?
  • Measurable (Medibles): Todos los Objetivos han de ser medibles, para poder controlar el retorno de la inversión (ROI).
  • Attainable (Alcanzables): ¿Los objetivos son concuerdan con la situación de la empresa?
  • Relevant (Relevantes): ¿Por qué le interesa la empresa a tus clientes?
  • Timely (Temporales): ¿Cuándo se va a conseguir esta meta?

 

3. PLAN DE ACTUACIÓN: ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

En la Estrategia de Marketing Digital definiremos el camino a seguir para llevar a cabo estos objetivos.

En este punto, fijaremos  las acciones a realizar para alcanzar nuestras metas.

Os dejo algunos ejemplos de estrategias digitales para ser un Top en el mundo digital:

  • Estrategia SEO: para mejorar nuestro posicionamiento web y así atraer más tráfico.
  • Estrategia de Contenidos: un contenido de calidad, junto con unas keywords adecuadas harán que nuestro site se sitúe en las primeras posiciones en los motores de búsqueda, ya que los usuarios nos buscarán por las palabras que nosotros hemos intercalado en nuestros contenidos. En mi anterior post, os dejo algunas herramientas para encontrar las keywords que más se adapten a vuestro contenido web: 5 Keyword Tools para ser el Número 1 en Google.
  • Estrategia de Social Media: actualmente, todas las campañas que se realizan en redes sociales tiene un gran impacto sobre los internautas y nos ayudarán a dar a conocer nuestra empresa o marca. En el sector de IT, las redes sociales que más se manejan son en primer lugar, Linkedin y en segundo lugar Twitter. Un buen post en estas redes, junto con una promoción o un sorteo, atraerán a posibles leads hasta tu empresa.
  • Estrategia de Email Marketing: contando con una buena base de datos, planificaremos el lanzamiento de diversas Newsletter informativas sobre nuestros productos, servicios y promociones. Esta base de datos de clientes o posibles clientes la podemos ir ampliando mediante el establecimiento de formularios de suscripción en nuestra web. Los contactos también se pueden conseguir mediante la asistencia a diversos eventos llevando siempre el formulario de contacto.
  • Estrategia de Google Adwords: cabe la posibilidad de pagar por la publicidad en Google, en el caso de Google Adwords, se pagará por cada click que obtengamos en nuestro anuncio. Es una forma muy sencilla de hacer publicidad online y no es necesario que el presupuesto sea excesivamente elevado.

4. MONITORIZACIÓN Y CONTROL

En este punto, tenemos que analizar si las acciones que se están  llevando a cabo, están resultando efectivas o no, y si realmente sirven para la consecución de los objetivos.

Para este análisis, vamos a centrarnos en los KPI o Indicadores Clave de Rendimiento. Y ¿qué son los KPI? se trata de indicadores que nos permitirán medir, controlar y establecer los resultados del plan. Por ejemplo: las visitas en la web, la tasa de rebote, número de likes en Linkedin, número de impresiones, porcentaje de CTR, posicionamiento por palabras clave…

Para la medición de los KPI’s es recomendable realizar informes de cada estrategia, de esta forma, su interpretación será mucho más fácil.

A medida que avanza la campaña, gracias al análisis de estos indicadores, podremos ir modificándola para que se adapte mejor a la demanda del mercado.

Y hasta aquí el post de hoy,  ahora ya tenéis las claves para empezar vuestra Campaña de Comunicación Digital.

Si queréis convertiros en unos Másters en Marketing Digital, no dudéis en consultar mis últimos posts. 😉

 

Para obtener más información, contacta con nosotros en  marketing@aleson-itc.com o llama al + 34 962 681 242

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.