En nuestro día a día como DBA debemos crear índices para mejorar el rendimiento de las consultas lanzadas contra las tablas de producción. Una herramienta necesaria sería saber qué porcentaje de creación tiene nuestro índice.

En muchas ocasiones, no disponemos de una versión SQL Server Enterprise y, por lo tanto, no podemos realizar la creación “online” de estos índices. ¿Cuál es el problema? Ni más ni menos que el bloqueo de la tabla sobre la que se está realizando la creación del índice.

¿Cuántas veces se ha dado el caso de estar creando un índice en SQL Server, estar bloqueando una tabla importante y tener la duda de cuánto va a tardar la creación? o bien… ¿Valdrá la pena cancelarlo? ¿Y si está casi terminado?

SQL Server no nos proporciona directamente información sobre el porcentaje de creación de los índices, pero tenemos la solución.

La primera acción a llevar a cabo será abrir una nueva consulta donde activaremos el profile usando el siguiente código:

A continuación de éste, averiguaremos cuál es el id de la sesión de nuestra consulta para utilizarlo posteriormente.

Una vez realizados los pasos anteriores, podemos proceder a la creación del índice, el código debería ser parecido al siguiente:

Ahora vamos con la parte importante de la entrada, descubrir el porcentaje de creación y el tiempo estimado faltante para que esta se complete, solamente debemos ejecutarlo en una nueva consulta (ventana) mientras el índice se está creando.

IMPORTANTE: Modificar la variable @session_id por el valor obtenido anteriormente.

La ejecución de este código nos mostrará como resultado algo parecido al siguiente:

Donde podemos ver  la operación que se lleva a cabo, por orden de aparición: las filas que lleva analizadas, el total de filas de la tabla, el porcentaje de creación del paso en cuestión, el porcentaje total de creación, el tiempo que llevamos transcurrido y el estimado del tiempo faltante.

Cuando volvamos a lanzar la consulta, los tiempos se actualizarán.

Una vez acabe el primer paso, el tiempo transcurrido volverá a empezar de cero en el siguiente y el porcentaje de creación se actualizará junto al tiempo estimado para que este acabe. Podemos verlo en el siguiente ejemplo de la creación del mismo índice al haber completado el primer paso en 57 segundos y llevando 13 segundos del segundo paso:

Cuando el porcentaje de creación del segundo paso llegue al 100%, el índice se habrá creado exitosamente.

Con los datos obtenidos, al fin podemos dar información a nuestros clientes a las preguntas como: “¿Cuánto le queda al índice para crearse? ¿El bloqueo será muy largo? Si queremos implementar este índice, ¿cuánto  tiempo nos llevará?

Si quieres que ayudemos a tu negocio o empresa contacta con nosotros en info@aleson-itc.com o llámanos al +34 962 681 242

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.