En mi último Post, os enseñé una herramienta mucho más rápida e intuitiva como alternativa a Visual Studio, el Tabular Editor. Seguro que muchos de vosotros habréis estado probando esta nueva aplicación, así que, si os ha gustado y os ha sido de utilidad, no podéis perderos este Post!

Esta vez, utilizaremos la herramienta Tabular Editor para crear Grupos Calculados.

Seguro que algún cliente después de crear un batallón de medidas os ha dicho que quiere de todas estas en una comparativa con el año anterior. La forma general de hacerlo seria crear una a una todas las medida utilizando el código DAX pertinente.

Por suerte, gracias  nuestra herramienta podemos realizar esta comparativa con unos pocos clics.

Creación de Grupos Calculados

1. Creación de Nuestro Script en .NET

La creación del Script, será el primer paso que vamos a dar. Yo todavía no he creado ninguno propio ya que llevo poco tiempo con esta herramienta en mis manos, por lo que me voy a limitar a mostraros un ejemplo que saqué de una de las sesiones del SQL Saturday Madrid: Conviriéndonos en Másters de Power BI con DAX Studio y más.

 

Nos dirigimos a la pestaña Advanced Scripting y pegamos el siguiente código.

Como veis al ser .NET el código es bastante intuitivo y podemos hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra.

2. Creación de la Acción

Para agregar la acción, hacemos clic en el icono del + y nos aparecerá la siguiente ventana en la que tenemos que indicar el nombre que le queremos asignar a la acción y sobre que tipo de objeto se puede aplicar, en nuestro caso solo en medidas.

3. Selección de Medidas

Una vez creada la Acción, seleccionamos las medidas donde queremos que se apliquen, hacemos clic, seleccionamos Custom actions y nos aparecerán todas las acciones creadas.

Seleccionamos la acción previamente creada, en nuestro caso Action YTD y acto seguido podemos comprobar que ha sido creada, tal como habíamos indicado en el script, la carpeta Time Intelligence y dentro de esta la carpeta YTD con las dos medidas seleccionadas pero con el nuevo nombre (Nombre medida + Year To Data PY) y el nuevo código DAX.

 

Una vez más, espero que mis posts os sirvan de ayuda para facilitaros la creación de Grupos Calculados.

No te pierdas mis próximas entradas sobre tips en Tabular Editor.

Serie de BI Starter Pack:

  1. BI Starter Pack (1/4): La alternativa a Visual Studio
  2. BI Starter Pack (2/4) : Grupos Calculados

Si quieres que ayudemos a tu negocio o empresa visita nuestra página de Data Analytics.

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.