FY26 Microsoft: Nuevas prioridades, incentivos y cambios clave para partners CSP

Como cada año, una vez más, con el inicio del mes de Julio, llega también el inicio de un nuevo año fiscal de Microsoft, el FY26.
Pero…¿Qué implica el cambio de año Fiscal?
Novedades en los programas de partners, cambios importantes en las guías de incentivos y actualizaciones en cuanto a elegibilidad y programas de fondos.
Como parte del rediseño del programa de partners anunciado en el evento MCAPS for Partners, Microsoft ha simplificado sus prioridades estratégicas a tres grandes áreas: AI Business Solutions, Cloud & AI Platforms y Security. Cada una representa una oportunidad diferenciada para los partners, con herramientas específicas, especializaciones, incentivos y playbooks claros que permiten alinearse mejor a la demanda del mercado y acelerar la transformación digital de los clientes. Os muestro que implicación tiene cada una:

AI Business Solutions: Soluciones empresariales impulsadas por IA
Con el crecimiento exponencial de la IA generativa y la llegada de Copilot y los agentes inteligentes (AI Agents), Microsoft posiciona esta línea como un pilar de transformación empresarial.
¿Qué implica para los partners?
- Acompañar a los clientes en la adopción de Copilot para Microsoft 365, Copilot Studio y escenarios con agentes personalizados.
- Ofrecer servicios de adopción, seguridad y extensión de estas tecnologías en entornos empresariales.
- Obtener la nueva especialización en Copilot, que valida capacidades en asesoría de IA, gestión del cambio, desarrollo de agentes y seguridad de datos.
- Acceder a campañas de marketing, incentivos CSP, e iniciativas como Copilot Jumpstart.
Cloud & AI Platform: Modernización e innovación en Azure
Esta área está enfocada en acelerar la migración a la nube, unificar plataformas de datos y habilitar soluciones de IA a gran escala, todo sobre la infraestructura de Azure.
¿Qué implica para los partners?
- Participar en proyectos de migración y modernización de Windows Server, SQL, SAP, Oracle y Linux.
- Desarrollar e implementar aplicaciones de IA sobre Azure AI Foundry, Databricks y Kubernetes.
- Guiar a los clientes hacia una plataforma de datos unificada con Microsoft Fabric y Purview.
- Generar valor agregado: por cada $1 generado por Microsoft, los partners pueden obtener hasta $10.93 USD en servicios asociados.
Security: Seguridad moderna y automatizada para todo el entorno digital
Con un enfoque de plataforma integral impulsada por IA, Microsoft coloca la ciberseguridad en el centro de su estrategia. Aquí destaca Microsoft Security Copilot, una herramienta revolucionaria para operaciones de seguridad autónomas.
¿Qué implica para los partners?
- Ofrecer soluciones en tres pilares: Modern SecOps, Data Security y Cloud & AI Protection.
- Integrar herramientas como Microsoft Sentinel, Defender, Entra y Purview para ofrecer una cobertura completa.
- Aprovechar los beneficios de Security Copilot, que puede reducir hasta un 30% el tiempo medio de resolución de incidentes.
- Capitalizar oportunidades: se estima un ingreso potencial de hasta $45.30 USD por usuario/mes en clientes enterprise con soluciones de seguridad Microsoft.
Menos es más
Con esta nueva simplificación, Microsoft está apostando por un modelo más directo, centrado en los temas que realmente importan: IA, nube y seguridad. Como partner, esto representa una gran oportunidad de especialización y aceleración de ventas.
Te dejo un enlace para descargar aquí los playbooks para contar con toda la información.
Pero… ¿qué pasará con los incentivos este FY26?

1. Aumento de la inversión en fondos para clientes empresariales
Microsoft incrementará en aproximadamente un 20% los Enterprise Customer Investment Funds, destinados a apoyar a los partners en la entrega de soluciones de IA, migraciones y despliegues de Copilot. Este aumento refleja el compromiso de Microsoft con la expansión de su ecosistema de partners en el ámbito empresarial.
2. Incremento en los incentivos para soluciones de IA
Los incentivos para soluciones de IA experimentarán un aumento del 50%, con el objetivo de fomentar la adopción de Copilot en todos los dispositivos y roles, así como fortalecer la ejecución en Microsoft 365 y Dynamics 365.
3. Aumento en los incentivos para Microsoft 365 y Azure
Los incentivos para Microsoft 365 aumentarán en dos dígitos, mientras que los incentivos basados en resultados para Azure crecerán un 70% interanual. Estos cambios buscan premiar a los partners por expandir cargas de trabajo, aumentar el número de usuarios y profundizar la adopción de soluciones.
4. Fortalecimiento de los incentivos para Cloud Solution Providers (CSP)
Los incentivos para los partners CSP aumentarán aproximadamente un 20% interanual, recompensando el crecimiento a través de la adquisición de nuevos clientes, la venta de nuevas cargas de trabajo y la expansión de relaciones existentes.
5. Incentivos adicionales para soluciones de seguridad
Microsoft incrementará en un 15% los incentivos para soluciones de seguridad, con el objetivo de empoderar a los partners en compromisos liderados por ellos que protejan a los clientes y abran nuevas oportunidades de negocio.
6. Anticipación de la fecha de inicio de los incentivos
Para alinear las inversiones con las ambiciones de crecimiento de FY26, Microsoft adelantará la fecha de inicio de estos incentivos al 1 de julio. Este cambio permitirá a los partners acelerar la ejecución, capturar oportunidades más temprano y generar un impacto medible desde el primer día
Descarga AQUÍ las guías de incentivos actualizadas.
No solamente han habido modificaciones en los programas de incentivos, sino que el programa CSP también se ha visto expuesto a una serie de actualizaciones:
Resumen de cambios en el programa CSP de Microsoft (julio 2025)
Microsoft refuerza su apuesta por los socios CSP, enfocados en el mercado PYME, con estos cambios clave:
- Nuevos incentivos: alineados a prioridades como Copilot, seguridad, y adopción de Microsoft 365.
- Suscripciones a 3 años: disponibles desde junio 2025 para M365 E3/E5 y otras suites, con descuentos promocionales.
- Mejoras en Partner Center: gestión de leads compartidos, métricas detalladas (NPSA), y automatización de procesos.
- Nuevos requisitos CSP: desde octubre 2025, se exigirán certificaciones, ingresos mínimos y mejores prácticas técnicas.

Como conclusión…
Con el inicio del FY26, Microsoft redefine su estrategia para partners, enfocándose en tres pilares: IA, nube y seguridad. Este cambio abre nuevas oportunidades de especialización y crecimiento. Además, el aumento de incentivos (del 15 % al 70 %) y su activación desde el 1 de julio refuerzan el compromiso con una ejecución ágil y eficaz desde el primer día.
Si quieres que te ayudemos en la transformación digital de tu empresa, contacta con nosotros.

Marketing and Communications Specialist. International Trade, Business Management, SEO, PPC.