Saltar al contenido
Categoría: Microsoft 365
2020-08-12

Tips para Conciliar Mejor el Teletrabajo

A pesar de estar trabajando en una Consultora Tecnológica, yo también era de las que NO creía que pudiera llegar a Trabajar desde Casa como algo habitual.

Pensaba que cada actividad debía desarrollarse en el lugar destinado para ello, como por ejemplo, estudiar en la biblioteca, trabajar en la oficina o descansar en casa. Pero como consecuencia del Covid nos hemos tenido que adaptar de forma inmediata e inesperada al Teletrabajo y muchas empresas sin disponer de los equipos o el material adecuado para realizar la labor diaria desde sus casas.

Los primeros días fueron complicados, no estábamos acostumbrados a realizar todas las actividades de nuestro día a día en los mismos metros cuadrados sin poder salir. Pero con el paso de los días nos íbamos adaptando cada vez más y empezamos a funcionar como una compañía totalmente digital. Cada día que pasaba durante el confinamiento me iba sorprendiendo de las ventajas que conllevaba trabajar en casa. Y fue solo de esta forma cuando descubrimos que podíamos ser igual de efectivos (e incluso más) desde cualquier lugar del mundo.

Pero lo mejor vino después del Confinamiento, el poder salir antes o después del trabajo hizo que el trabajo en casa cambiará totalmente, ahora teníamos más espacios para el ocio y el resto de la casa quedaba en un segundo plano.

La conciliación del Teletrabajo supone a la larga que para trabajar solo necesites tu portátil y una buena conexión.

Después de este pequeño relato y desde mi experiencia con el Teletrabajo os voy a dar unos tips infalibles para que trabajes desde casa como si estuvieras en la Oficina.

Organización, Organización, Organización

Esta es la clave principal para llevar a cabo el Teletrabajo, si no tienes planeadas las tareas que vas a desempeñar durante el día y los horarios que debes cumplir, tu día podría convertirse en un auténtico caos.

Por esto, mi consejo para una buena organización y el que hemos seguido en Aleson ITC es, cada día tener claras todas las tareas que vas a desarrollar, al ir avanzando, ir tachando o eliminando las tareas que ya están hechas. Así será todo mucho más llevadero.

Al final del día, es recomendable reunirte con tu equipo para comparar las acciones realizadas y ver que ha quedado pendiente para así poder seguir avanzando durante la semana.

Hay diversas herramientas de planificación de Tareas, en nuestro caso utilizamos el Planner, una app incluida dentro de Microsoft Teams.

Aquí os dejo un vídeo explicativo de cómo funciona.

Aprendiendo a usar Microsoft Teams con Planner para dinamizar Equipos en Tiempos de Teletrabajo.

Aprovechar al máximo las Horas

Cuando estas planificando la organización diaria es importante dejar el trabajo más duro o que necesita un mayor nivel de concentración para las primeras horas de la mañana. Durante las primeras horas del día, nuestro cerebro está más activo y con mayor capacidad de concentración, por eso es importante dejar el trabajo más monótono para las últimas horas.

Crea tu Entorno de Trabajo

Este es uno de los puntos fundamentales, hay que diferenciar el espacio de la casa para el ocio o descanso y el espacio para el Trabajo.

Crea tu espacio y deja claro al resto de habitantes de la casa que este es tu Lugar de Trabajo y deben respetarlo. Acomódalo y decóralo como te sientas más cómodo para que te inspire ambiente laboral.

NO Trabajes en Pijama

Para que tu mente y tu cuerpo sientan que están en ambiente de Trabajo es imprescindible vestirse, ducharse, cambiarse de ropa e incluso dar un paseo antes de empezar la jornada para empezar el día con energía.

Trabajar con la misma ropa con la que dormimos incita a mantener una actitud de reposo.

Mantener la Conexión con los Compañeros

Estar en Comunicación con tus compañeros, así como compartir la experiencia y opiniones te ayudará a hacer mucho más llevadero cada día que pases en casa. Uno de los mayores errores que puedes cometer es aislarte y simplemente dedicarte a hacer tus funciones.

Es completamente necesario socializar como lo hacíamos en la oficina.

Comunicarte con tu Jefe

El jefe o el responsable de tu Equipo debe estar al tanto de las tareas que estás realizando como lo haría en la oficina, por eso es importante reportarle en qué estado se encuentran las tareas sin necesidad de que te lo pida él.

Poner Música

Una de las cosas que me ha ayudado en los días en los que no estás tan activo es la música sin letra. Crear el ambiente con música no muy movida puede hacer que tu jornada sea más agradable.

Y hasta aquí el post de hoy. También cabe recalcar que es imprescindible contar con herramientas colaborativas que te permitan la comunicación e incrementen el dinamismo de las tareas y las transacciones entre compañeros.

Si utilizas o estas pensando en implantar Microsoft Teams, no te pierdas mi anterior post sobre sus Nuevas Funcionalidades.

Si quieres más información sobre cómo implementar el Teletrabajo no dudes en contactar con nosotros en info@aleson-itc.com o llamando al +34 962 681 242.