Saltar al contenido
Categoría: Marketing
2020-02-13

🧍 Crea tu Estrategia de Inbound Marketing

En el post de hoy, aprenderemos cómo crear una estrategia de Inbound Marketing con unos sencillos pasos.

La primera pregunta que debemos hacernos es, ¿Qué es el Inbound Marketing? ¿Para que sirve? Seguro que muchos de vosotros habréis escuchado hablar de ello, pero ¿Cuál es realmente su finalidad? ¿esta técnica aportará  beneficios a nuestra empresa? La respuesta es SI, vamos a ver cómo.

Para los que no lo sabéis, el Inbound marketing es una técnica diseñada para atraer a clientes potenciales a través de los contenidos de nuestra web. Este contenido tiene que estar específicamente enfocado a satisfacer las necesidades de los usuarios.

Pero ¿En qué se diferencia el Inbound Marketing del Marketing Tradicional? Vamos a ver cuáles son las principales características del Inbound Marketing:

  • Está muy centrado en el usuario
  • Atrae al cliente
  • Utiliza medios digitales
  • La comunicación es bidireccional
  • Llega a un nicho concreto de mercado
  • Necesita bajo presupuesto y mucha creatividad
  • Buscar informar y entretener
  • Aporta resultados medibles

Antes de realizar cualquier tipo de acción, uno de los primeros pasos es definir a nuestro Buyer Persona, es decir, la persona que tiene el poder de toma de decisiones en una empresa. Esta es la persona a la cual nos vamos a dirigir. Cuando conozcamos cómo es nuestro Buyer Persona, ya podremos empezar con la implantación de la estrategia.

Datos clave que tenemos que saber sobre el BP:

  • Su Perfil: edad, sexo, estudio, aficiones, en qué esta interesado etc.
  • Objetivos: cuáles son sus objetivos a nivel profesional, cuáles son sus expectativas de futuro…
  • Problemas o Barreras de entrada: ¿Qué problema tiene este usuario que nosotros podemos solucionarle? Pueden ser problemas legales, de condición del producto, de seguridad…
  • Consumo de Información: ¿por dónde se mueve nuestro BP? Debemos averiguar en qué medios digital esta presente, en qué grupos, ferias, eventos..
  • Proceso de Decisión: en qué época del año suelen comprar más, cuándo es el mejor momento para tener una reunión, qué personas intervienen en la decisión…

Una vez tengamos analizados todos estos puntos clave y conozcamos quién es nuestro Buyer Persona, debemos analizar cuál es la situación actual de nuestra web, es decir, a dónde queremos llegar con la implantación de la estrategia de Inbound.

A través de Google Analytics, podemos obtener mucha información de nuestro interés, tal como el número de visitas medias, las páginas vistas, la tasa de rebote, los canales de entrada de visitas etc.

Conociendo cuál es la situación de nuestra web y cuáles son los objetivos que queremos alcanzar, junto con el conocimiento de nuestro buyer persona, ya podemos empezar a planificar la estrategia de Inbound Marketing.

¿Cuáles son los pasos que seguirá nuestra estrategia?

1.ATRAER:

Se trata de convertir a los usuarios desconocidos que tienen una necesidad, en visitantes a nuestra web. Y ¿Cómo hacemos esto? A través de una buena estrategia de contenido, de publicaciones continuas en el blog, de presencia en medios sociales y a través de publicidad en Adwords. En resumen, es imprescindible lograr un buen posicionamiento en buscadores, a través de la creación de contenido, de SEO y de SEM.

2. CONVERTIR:

Este es el proceso en el cuál deberemos convertir a los visitantes de nuestra web en contactos. Este paso se puede lograr a través de Calls To Action en nuestro site, de formularios y de descargas de contenido premium.

Una de las cosas muy positivas para el algoritmo de Google, es que el usuario realice el mayor número de acciones posibles en nuestra web, es decir, cliks, inscripciones etc..

3.VENDER:

En esta fase del proceso los contactos se convierten en clientes. Para seguir con la venta pasaremos a los clientes al CRM e iniciaremos el proceso de venta a través de workflows, automatización de mensajes, newsletters…

4. FIDELIZACIÓN:

En este tramo, pasamos de tener clientes a tener suscriptores.

A través de la publicación de contenido inteligente y la gestión de conversiones sociales.

Ahora que ya sabéis cuáles son los puntos más importantes de la técnica Inbound, estáis listos para empezar vuestra Estrategia.

Si queréis convertiros en unos Másters en Marketing Digital, no dudéis en consultar mis últimos posts. 😉